top of page

Empezamos

Para poder establecer correctamente el significado del término racionalización, es importante comenzar conociendo su origen etimológico. Así, en este sentido, podemos determinar que deriva del latín ya que está compuesto por elementos procedentes de dicha lengua:
-El sustantivo “ratio”, que puede traducirse como “razón”.
-”-izare”, que se emplea como sinónimo de “convertir en”.
-El sufijo “-cion”, que se utiliza para indicar “acción y efecto”

Se conoce como racionalización al proceso y el resultado de racionalizar. Este verbo, por su parte, refiere a la optimización de tiempos, costos o esfuerzos en base a una planificación; o a la reducción de algún concepto a una noción racional. En el ámbito de la matemática, racionalizar consiste en la eliminación de los radicales que se hallan en el denominador de un número fraccionario.

Con la racionalización, la persona se autoconvence de su justificación: no utiliza una mentira o una excusa, sino que desarrolla un mecanismo inconciente que le permite racionalizar lo hecho y lo mantiene conforme.

Supongamos que, en un vínculo de pareja, un hombre realiza “bromas”constantes a su mujer, a través de las cuales le transmite críticas y comentarios negativos. Ante las quejas de su esposa, el hombre se defiende alegando que son sólo chistes, y no reconociendo que está agrediendo a su pareja por algún motivo. De este modo, el individuo apela a la racionalización.

Existen otros muchos ejemplos que pueden servir para entender cómo el ser humano utiliza lo que es la racionalización en su día a día para intentar justificar o encontrar una explicación a porqué actúa de un modo u otro.

bottom of page